alu-mader

Tipos de apertura de ventanas

Tabla de contenidos

A la hora de instalar las ventanas de tu hogar, es importante determinar cómo querrás las ventanas, si de aluminio, madera o mixtas, así como elegir de entre los diferentes tipos de aperturas de ventanas. Existen varios, sin embargo, deberás tener en cuenta varios puntos, desde el lugar donde van a ir instaladas, como la estética que quieras dar a tu hogar.

Los 5 tipos de ventanas más utilizados

Existen varios modelos de apertura, sin embargo, nosotros hemos escogido los 5 más usados.

  • Practicable. Se trata de la típica con una o dos hojas que se pueden abrir totalmente hacia dentro o hacia fuera. El eje de oscilación está en el lateral del marco y es vertical. Estos tipos de ventanas son muy fáciles de limpiar si las hojas son interiores, pues están más accesibles. Además, permite una buena ventilación.
  • Corredera. Las hojas se deslizan por unos raíles horizontalmente. Al ser hojas fijas que solo se pueden desplazar de un lado a otro, hace que no invadan el interior del hogar, ganando así más espacio. Recomendada su instalación para pequeños espacios y con temperaturas no extremas.
  • Oscilo/paralela. Este tipo tiene dos modalidades que se usan a la vez. Por un lado, se abre inclinando la hoja hacia el interior, dejando la parte de arriba abierta y la de abajo cerrada. Además, posee un rail que permite desplazarse de izquierda a derecha. Por tanto, ofrece las opciones de ser una ventana batiente a la vez que corredera.
  • Abatible. es aquella abre solo la parte superior de la ventana gracias a su eje inferior horizontal. Se trata de una ventana que proporciona seguridad al hogar.
  • Oscilo/batiente. Es una ventana con dos posibilidades. Puedes abrirla como una ventana practicable o como una abatible según lo que necesites en ese momento. Y todo con solo mover la manilla. Posee todas las ventajas de ambas clases.